Un total de 55 niños y niñas se dan cita, del 21 al 27 de julio, en el Campamento de Las Alquerías, que este año organiza la Mancomunidad Turística y tiene a 44 participantes del municipio de Totana.
El presidente de la entidad y alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, acompañado por el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y la concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, lo visitaron con el fin de conocer de primera mano su funcionamiento.
En el mismo participan alumnos de entre 8 y 13 años, la mayoría de ellos de Totana y el resto de Alhama de Murcia, Mula, San Javier y Santiago de la Ribera.
Este campamento de verano, que se celebra desde hace más de 29 años en las instalaciones del Aula de la Naturaleza de Las Alquerías y está organizado por la empresa "Ecoespuña-La Hojarasca", tiene un coste de 298 euros, aunque este año la Mancomunida Turísticca de Sierra Espuña subvenciona con 60 euros a los empadronados de Aledo, Mula, Alhama, Pliego y Totana; miembros de esta entidad.
Los participantes del campamento, que cuenta con una directora y 4 monitores, realizan actividades orientadas al descubrimiento del parque regional de Sierra Espuña, que continúa siendo un espacio natural e histórico de gran importancia para el aprendizaje y la transmisión de valores medioambientales y ecológicos.
Además, realizan actividades, juegos educativos y talleres ambientales y de aventura, así como visitas a la piscina de la "Finca de Caruana" y la villa medieval de Aledo, entre otros.
Con la celebración del campamento se pretende fomentar el respeto hacia el medio ambiente, acercar a los participantes al conocimiento de un espacio natural protegido, mostrándoles tanto valores naturales como culturales de la zona.
También se aboga por fomentar el trabajo cooperativo e integrador del grupo en las cabañas y el entorno donde se celebra éste, así como actitudes de compañerismo y respeto a los demás y al entorno.
De igual modo, se intenta generar en los participantes inquietudes para el conocimiento de la historia y la naturaleza del entorno medioambiental de Sierra Espuña; y conocer y valorar los distintos usos y aprovechamientos de algunos de los recursos naturales del parque, tanto actuales como tradicionales.
Con las actividades promovidas se quiere despertar el respeto hacia el medio ambiente, desarrollando una actitud positiva, crítica y participativa frente a los problemas ambientales derivados de la acción humana; y disfrutar de la naturaleza a través de juegos y actividades que les acerquen a ella y siempre con el máximo respeto a su conservación.